DOCTORADO EN EDUCACIÓN
RECONOCIMIENTO RVOE SEP 20121162

Perfil de egreso

Conocimientos

- De las posturas pedagógicas y filosóficas de la educación.
- Sobre planeación, evaluación, dirección y gestión para la implementación de propuestas curriculares en las distintos niveles y modalidades educativas.
- De las posturas y corrientes teóricas sobre diseño y evaluación del currículo.
- Sobre investigación educativa, sus métodos, técnicas y procedimientos.
- De las políticas educativas contemporáneas y de su aplicación.
- Sobre planeación, evaluación y diseño de proyectos educativos.
- De planeación de políticas educativas, diseño del currículo, de la formación docente, de los centros de enseñanza y de los resultados del procso de enseñanza-aprendizaje.
- De tecnologías de información y comunicación, donde la educación en línea y el desarrollo de la tecnología constituyen herramientas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Teóricos y metodológicos en la formulación de los contenidos educativos, actividades, evaluación y metodologías por competencia.
- Sobre los problemas, financiamiento y tendencias nacionales e internacionales que determinan la educación y a las instituciones educativas.
- De los enfoques de la planeación estratégica, para el buen desarrollo de la gestión y administración de los centros escolares.
- De las posturas teóricas y humanísticas de la autogestión, para el desarrollo pedagógico y organizacional de los centros escolares.
- De las técnicas y procedimientos básicos de la investigación cuantitativa y cualitativa, así como los elementos teórico-metodológicos para la construcción e implementación de técnicas e instrumentos que generen conocimientos científicos en el campo educativo.
- De los métodos estadísticos propios de la investigación educativa.
- Sobre docencia, administración y gestión educativa, evaluación institucional, planeación y evaluación del currículo.

Habilidades

- Para analizar diversas posiciones, interpretaciones y posturas filosóficas.
- En el diseño e instrumentación de proyectos de investigación educativa que permitan elevar la calidad de la educación en los diversos niveles y modalidades educativas.
- Para planear y diseñar proyectos curriculares de intervención en el aula, así como de la evaluación y autoevaluación de los mismos.
- En el manejo de tecnologías de la información y comunicación como la educación en línea y el diseño de ambientes de aprendizaje utilizando los recursos multimedia.
- Para planear, evaluar e instrumentar proyectos educativos.
- Para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, orientados a la atención de necesidades y solución de problemas educativos.
- Para la actividad investigativa relacionada con la elaboración de proyectos educativos
- Para la interpretación, desarrollo y aplicación de políticas educativas.
- Para el desarrollo de modelos de gestión y administración escolar orientados a la transformación, desarrollo y autogestión de las organizaciones educativas.
- En el diseño de programas y cursos de formación valoral para el cambio de las organizaciones educativas.
- En el manejo de ambientes de aprendizaje, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
- Para el desarrollo de líneas y proyectos de investigación en las áreas de: docencia, administración y gestión educativa, planeación y diseño del currículo, así como de evaluación institucional.

Actitudes

- Para trabajar en equipo con proyectos disciplinarios o multidisciplinarios.
- Apertura para debatir y dialogar en temas, problemas y perspectivas de la educación actual.
- Respeto y tolerancia en la heterogeneidad de ideas.
- En la realización de actividades académicas con apego a la ética profesional.
- Para el desarrollo de una visión reflexiva de los problemas educativos procurando superar las visiones simplistas de la realidad.
- Para la formación de un nuevo pensamiento proactivo sobre la educación en general y del razonamiento individual y colectivo relacionado con las nuevas tendencias de la educación humana.

Estructura del Modelo Educativo

Componente Disciplinario

El componente disciplinario, se integra por todos los contenidos curriculares que se presentan en cada programa educativo. Los tipos de conocimientos que se manifiestan en este apartado son: factuales o declarativos, procedimentales y actitudinales. Su esencia, son las disciplinas que determinan la naturaleza del programa educativo y las relaciones entre éstas a partir de la visión de la complejidad, que como ya advertimos, impregna el trabajo de los agentes educativos alrededor de la cultura planetaria.

Componente Tecnológico

Este componente es el que servirá de plataforma para el desarrollo de los programas educativos. Contiene softwares e información diversa que servirán de base para colocar los programas, materiales de auto enseñanza “en línea” y a partir de ello, llevar a cabo los foros de discusión, el envío de trabajos por Internet, la asesorías en línea y el intercambio de preguntas, respuestas, aclaración de dudas y cualquier otra necesidad académica que surja por la dinámica de la relación pedagógica.

Componente Metodológico

Éste es el componente que enlaza lo tecnológico con lo disciplinario a través de una propuesta de intervención que se reflejará en el empleo de estrategias de enseñanza y aprendizaje. La intención de éste elemento es lograr aprendizajes significativos, críticos y reflexivos. Las estrategias se encuentran claramente establecidas en los elementos de auto-acceso De esta forma, el contacto con los profesores además de concretarse en el trabajo de grupos cooperativos y de técnicas de discusión y análisis, es para corroborar lo aprendido de manera independiente.